DSCF0919

Alcachofa: la hortaliza adelgazante favorita de los cocineros

La alcachofa no solo deleita a los paladares más exigentes con su sabor, sino que también es reconocida por sus propiedades adelgazantes y beneficiosas para la salud. Su bajo aporte calórico, su efecto diurético y su capacidad para digerir grasas y eliminarlas son clave, junto a un estilo de vida saludable basado en ejercicio físico y una dieta sana.

Propiedades y beneficios

La alcachofa es rica en antioxidantes, vitaminas A,B,C y E y minerales como potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro y zinc. Sus beneficios y propiedades más destacadas son:

Facilita la digestión. ¿Sabías que su capacidad para facilitar la digestión es uno de sus principales atributos? Esto se debe a la silimarina que contienen sus hojas, una sustancia que aumenta la secreción biliar, imprescindible para una correcta digestión y absorción de los alimentos. Por lo que su consumo alivia la acidez estomacal y los dolores y molestias relacionadas con el aparato digestivo.

-Previene el estreñimiento . La alcachofa es rica en fibra, por lo que ayuda a mejorar el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento y la diarrea.

-Saciante natural. Un efecto que suele pasar desapercibido en las alcachofas es su excelente capacidad para disminuir la sensación de saciedad, lo que sumado a su aporte de nutrientes, hará que no tengas que comer más de lo que necesitas.

-Presión arterial bajo control. Otro de los beneficios de esta planta es que puede ayudar a mantener niveles saludables de presión arterial.

-Combate la retención de líquidos. Gracias a su propiedad diurética, la alcachofa ayuda a evitar la retención de líquidos en zonas como las piernas, los tobillos o el abdomen.

Reduce el colesterol y los triflicéridos. La presencia de cinarina favorece la producción de bilis en el hígado y su posterior vaciado en la vesícula biliar, lo que ayuda a reducir las grasas y el colesterol de nuestro organismo

Previene diversas enfermedades. Desde diabetes hasta problemas cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

Cocina y temporada de alcachofas

Por todo ello, las alcachofas son uno de los ingredientes favoritos de los cocineros, estando en multitud de platos en todo el mundo. En Restaurante Cándida, uno de nuestros platos estrella son las alcachofas confitadas con jamón ibérico y huevo, aunque también las empleamos en otras elaboraciones.

En nuestro establecimiento, siempre cocinamos con productos de temporada y de nuestra tierra.

Aunque su recolección varía según la zona, la alcachofa es una hortaliza de invierno. Su cosecha comienza en noviembre y se suele prolongar hasta marzo, por lo tanto, estamos en la mejor época para consumirlas en fresco.



Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *